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Septiembre 9, 2025

Registre su marca denominativa. Proteja su emprendimiento

Una marca denominativa es un tipo de marca comercial que se compone únicamente de palabras, letras, números u otros caracteres tipográficos estándar, y protege el nombre en sí mismo sin incluir diseños, logotipos o colores específicos. Esta protección alfanumérica ofrece una mayor flexibilidad, ya que el nombre puede usarse con diferentes estilos visuales sin perder su protección legal, y otorga una posición sólida para emprender acciones legales contra el uso de nombres similares. 

Componentes de una marca denominativa

  • Palabras: Pueden ser palabras con significado o incluso nombres propios. 
  • Letras y números: Combinaciones de letras o cifras que identifican un producto o servicio. 
  • Caracteres tipográficos estándar: Se utilizan caracteres normales, sin estilos o tipografías peculiares, como los registrados en la Oficina de Patentes y Marcas. 

Ventajas de una marca denominativa

  • Protección amplia y flexible: Protege el nombre del producto o servicio, independientemente de cómo se presente visualmente en el mercado. 
  • Mayor flexibilidad de uso: El titular puede modificar los elementos de diseño gráfico, los colores o la tipografía de la marca sin perder la protección de la denominación. 
  • Mayor facilidad para el registro: Al omitir el estilo visual, las marcas denominativas son más fáciles de registrar, ya que no se requiere una descripción detallada del signo, según menciona el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Chile (INAPI)

Ejemplos 

  • “LA CASERA”: Es un ejemplo de marca denominativa registrada en España.
  • “CEPYME”: Otro ejemplo español de marca denominativa.
  • “COSTA NATURA”: Una marca española que se registra como denominativa.
Category: Legal
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